Estrellas Oscuras: Brecha de Género en la Astronomía
- Catalina Sanchez
- 29 jun
- 2 Min. de lectura
En los últimos años he vivido de primera mano la ausencia o la baja participación de mujeres en STEM, especialmente en el mundo de la astronomía.
Pese a que las mujeres fueron las primeras astrónomas en la prehistoria, la historia de la astronomía no ha tenido mucha consideración con el género femenino, aunque ellas siempre hayan participado.

Mujeres como Hipatia de Alejandría, Fátima de Madrid, María Winkelmann, Caroline Herschel, Nicole-reine Lepaute, Maria Mitchell, Henrietta Leavitt, Margaret Geller o Jocellyn Bell entre muchas otras, han quedado en la sombra de las figuras masculinas que las han acompañado, en el mejor de los casos, o directamente olvidadas en los libros de astronomía.
Muchos de los grandes descubrimientos del mundo astronómico han sido liderados por mujeres como por ejemplo:
Relación entre la Luminosidad y el Periodo de las estrellas Cefeidas descubierta por Henrietta Leavitt en 1912.
Evidencia observacional para la existencia de la materia oscura del universo aporte de Vera Rubin.
Descubrimiento de los Púlsares, por Jocelyn Bell en 1967.
Y la lista podría seguir… pero la realidad es que las mujeres en Astronomía enfrentan desigualdades sistemáticas a lo largo de su carrera. Desde la falta de representación, hasta sesgos de académicos e instituciones en cuanto a financiación y reconocimiento. Las barreras son muchas y persistentes.
En todo el mundo, las investigadoras en el campo de la astronomía enfrentan una representación significativamente insuficiente.
En resumen, entre los factores que contribuyen a esta situación se incluyen la falta de apoyo a las solicitudes de empleo, menos oportunidades, menos participación de revisiones por parte de revistas científicas y propuestas de financiamiento, menos invitaciones para dar conferencias en comparación con sus homólogos en prestigiosas universidades y en roles de liderazgo en comités de toma de decisiones.
Es hora de cambiar esta realidad. Es momento de visibilizar a las mujeres que han dejando huella en la astronomía, y asegurarnos que estamos creando un espacio más inclusivo para las futuras generaciones de científicas. Desde nuestro nicho, tenemos el poder de hacer la diferencia. Apoyando la investigación, promoviendo la equidad y lo más importante, dandole visibilidad a las voces y logros de mujeres en la astronomía.



Comentarios